Skip to main content
TitleAscendiendo la escala del agua
Publication TypeBook
Year of Publication2010
Authorsvan Koppen, B, Smits, S, Moriarty, PB, F. de Vries, P, Mikhail, M, Boelee, E, Reyes, M, Reyes, B, Dominguez, IC, Restrepo, I, McIntyre, P, Graaf, deS
Secondary TitleServicios de abastecimiento de agua de usos múltiples para la reducción de la pobreza
Series VolumeTechnical Paper Series, no. 52 - S, 232 p.
Pagination232
PublisherIRC and IWMI
Place PublishedThe Hague, The Netherlands
Publication LanguageSpanish
ISBN Number978-90-6687-073-4
Abstract

En los países de ingresos bajos y medios, la gente necesita agua para beber, para la higiene personal y para otros usos domésticos. Pero también la usan para el ganado, la horticultura, el riego, la piscicultura, la elaboración de ladrillos y otras empresas a pequeña escala. Los usos múltiples de agua (MUS) son los más apropiados para satisfacer las necesidades de las personas. Sin embargo, la mayoría de los servicios están designados solamente para usos domésticos o para la agricultura y no reflejan sus usos en la vida real. El proyecto de investigación-acción ‘Modelos para la implementación de sistemas de abastecimiento de agua de usos múltiples para mejorar la productividad de la tierra y el agua, los medios de subsistencia rural y la equidad de género’, desarrolló estudios de caso en ocho países (Bolivia, Colombia, Etiopía, India, Nepal, Sudáfrica, Tailandia y Zimbabue), en los que participaron 150 organismos.

El proyecto analizó dos modelos: MUS a escala de predio y MUS a escala comunitaria y desarrolló una ‘escalera de usos múltiples de agua’, para demostrar que del acceso incrementado del agua fluyen mejores medios de vida. El proyecto analizó dos modelos: MUS a escala de predio y MUS a escala comunitaria y desarrolló una ‘escalera de usos múltiples de agua’, para demostrar que del acceso incrementado del agua fluyen mejores medios de vida. Este libro muestra la manera en que los medios de vida actúan como el principal impulsor de los servicios de agua y la manera en que los recursos hídricos sostenibles, las tecnologías apropiadas y las formas equitativas de administrar los sistemas comunitarios determinan el acceso al agua. Para ascender la escalera del agua sólo se requiere una pequeña fracción del total de los recursos hídricos; sin embargo, ello tiene el potencial de ayudar a las personas a salir de la pobreza. El gobierno local puede ser el eje central para que esto suceda pero necesita apoyo para implementar su mandato y para satisfacer la demanda de uso múltiple y asumir más responsabilidad ante la gente en las comunidades. Este libro es una publicación conjunta de IWMI, CPWF y el IRC.

Descargo de responsabilidad

The copyright of the documents on this site remains with the original publishers. The documents may therefore not be redistributed commercially without the permission of the original publishers.

Back to
the top